viernes, 17 de junio de 2011

Fin del Camino.

Dice la sevillana: "lloran los pinos del coto despidiendo a las carretas".

Ayer, día 16 de Junio, las ultimas Hermandades sevillanas, pusieron fin a la Romería del Rocío 2011. Cerro, Sevilla, Macarena y Triana, fueron haciendo su entrada en la Ciudad desde las siete y media de la tarde.

Previamente, el día anterior, lo hizo la Hermandad de  Sevilla Sur, cumpliendo así sus 25 años como Hermandad filial. Ha sido este año, una Romería marcada por el buen tiempo reinante en toda la semana. El calendario, ha querido este año que el Lunes de Pentecostés, al igual que toda la semana, se haya realizado íntegramente en Junio.


PROCESIÓN HISTÓRICA


Sin lugar a dudas, si hay un motivo por el que este año será recordado por todos, será por el año que menos tiempo estuvo la Virgen por las calles de la aldea almonteña. El motivo, la rotura de un varal de las andas de la Virgen. Eran aproximadamente las 7:45 de la mañana del Lunes de Pentecostés, cuando el paso de la Virgen cayo al suelo, produciéndose por el impacto, la rotura del primer varal frontal derecho. Echos que llevaron a la Hermandad Matriz a tomar la decisión de volver a la ermita por motivos de seguridad.

Alrededor de 70 Hermandades, se quedaron este año sin recibir la visita de la Virgen en sus respectivas casas de Hermandad, por lo que una vez que la imagen ya estaba colocada en el presbiterio, dichas Hermandades comenzaron con sus Simpecados a visitar a la Virgen, produciéndose así, el segundo hecho histórico del día.

CAUSAS DEL ACCIDENTE

Son muchos los frentes abiertos por como pudo pasar una cosa así. Lo cierto, y esto es una conjetura del que les escribe, es que la Virgen cayó en demasiadas ocasiones. Falta de organización, incursión de almonteños "noveles" en la procesión, o incluso la participación de personas no almonteñas y con lo cual con falta de experiencia, son las hipótesis que se barajan para explicar lo sucedido.

En resumen, un año más, tenemos que dar gracias a Dios  y a la Virgen del Rocío, por haberse celebrado la romería con total normalidad y sin desgracias personales. A partir de ahora, ya falta menos de un año para que de nuevo los pinos del camino vuelvan a estar contentos por la visita de las carretas.

Fotografías: Luis Manuel Jiménez.
   

























lunes, 6 de junio de 2011

Volverán a recorrer los Caminos.

Ha llegado Junio y algo importante está a punto de suceder.

La Ciudad se prepara para vivir de nuevo esa explosión de color, júbilo y alegría que el calendario por estas fechas nos tiene acostumbrados a vivir.

Si, es tiempo de Rocío, de romeros, de caminos, tiempo de peregrinos, senderos y pinares. Más de cien Hermandades de toda España comienzan esta semana el camino hacia esa aldea Almonteña en la que se encuentra el motivo que da sentido a todo esto, La Virgen del Rocío.

Allí vive una "Blanca Paloma" que se encuentra rodeada de  arenas y marismas y custodiada por miles de golondrinas que abitan en la entrada de su casa.

Es tiempo de plegarias, una eclosión de sentimientos que nadie como el rociero puede expresar. Un compendio de emociones que ni el cansancio del caminar resta tanta devoción en el corazón de miles y miles de personas.

En la cabeza, un solo deseo, volver a verla un año más. Volver a sentir ese inexplicable lleno que se siente en el corazón cuando el Lunes de Pentecostés y en horas de madrugada, la Virgen sale de su casa y se pasea a hombros de sus hijos por todas las casas de hermandad, devolviendo así su gratitud a todas ellas.

Después, volverán a llorar lo pinos del coto cuando todo esto haya acabado, pero eso será otra historia.

Dispongámonos a vivir lo que está a punto de comenzar...









Sagrado Corazón de Jesús.

 Un año más, el barrio de Nervión, fue bendecido por el Sagrado Corazón de Jesús.

A las siete y media de la tarde, se inició el cortejo desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción ubicada en los aledaños de la Gran Plaza. Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora del Carmen" de Sevilla, Cruz alzada, Guión del Sagrado Corazón, Guión del aniversario, Bandera concepcionista, el de Juventud, Libro de Reglas, Estandarte de la Hermandad de la Sed y del Sagrado Corazón, conformaron la cofradía junto con algunos niños vestidos de Comunión. La Banda de "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras, que con un amplio repertorio acompañó a la imagen, cerraba la cofradía.


Emotivos momentos fueron los vividos cuando el cortejo efectuó su entrada en el recinto del Sanatorio de San Juan de Dios, visitando así a los enfermos de este centro Hospitalario.

Por ultimo, destacar el numeroso público que acompañó a la comitiva de esta hermandad de Gloria por las calles de su Feligresía.