sábado, 29 de noviembre de 2014

Reposición del San Juan del Gran Poder tras la restauración de Pedro Manzano

San Juan Evangelista de Juan de Mesa en 1620







En la tarde del viernes, 28 de noviembre, se  expuso en el salón del Tesoro de la Basílica del Gran Poder la imagen de San Juan Evangelista, obra Juan de Mesa en 1620, que ha sido restaurada.



Han sido siete meses los que la imagen ha estado retirada del culto y sometida a una profunda intervención llevada a cabo por el restaurador Pedro Manzano Beltrán, contando con la ayuda de José Roda Peña y Alberto Villar Movellán, ambos miembros de la comisión de seguimiento que la hermandad del Gran Poder nombró en cabildo extraordinario para el seguimiento de dichos trabajos de restauración.



El estado de conservación de la imagen no era bueno. Las imágenes médicas realizadas a la imagen, presentaban varias fisuras a lo largo de todo el cuerpo, siendo de especial importancia las que se encontraban en las dos piernas, así como fisuras y grietas en los brazos. También se detectó un orificio de salida de insectos xilófagos y el ataque de estos insectos en el busto y en las piernas. Pérdidas de policromía en la cabeza y varias partes del cuerpo. La peana también presentaba perdidas de la capa de color por roces y golpes. Las zonas de anclaje de la imagen al paso procesional, presentaban hundimiento de la madera por la presión ejercida por los pernos metálicos de sujeción.



En resumen, han sido siete meses de duros trabajos y que desde esta tarde se pueden ver los resultados. A partir de mañana, se podrá contemplar de nuevo esta imagen de Juan de Mesa en su retablo junto a Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y traspaso.



Fotografías: Luis Manuel Jiménez





















lunes, 17 de noviembre de 2014

Besapies del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas

Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas




El pasado fin de semana, la hermandad del Valle celebró Solemne y devoto besapies al Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas.

Así mismo, los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, la hermandad celebrará Solemne Triduo en honor del Santísimo Cristo.













Fotografías: Luis Manuel Jiménez






Besamanos de María Stma. de Gracia y Amparo

María Stma. de Gracia y Amparo




Durante el pasado fin de semana, días 15 y 16 de noviembre, la hermandad de Los Javieres, celebró el besamos de su titular mariana, María Santísima de Gracia y Amparo.

Previamente, el pasado Sábado, 15 de noviembre, el Grupo Joven de la hermandad celebró el X Pregón de la Juventud, que este año estuvo a cargo de José Luis Montes Letrán.

El Quinteto de metales "Joaquín Turina" puso la nota musical interpretando varias marchas.








Fotografías: Luis Manuel Jiménez















Besamanos del Stmo. Cristo de la Columna y Azotes

Sagrada Columna y Azotes de Ntro. Señor Jesucristo




Una vez concluido el Triduo a María Stma. de la Victoria, la hermandad de las Cigarreras celebro durante el día de ayer, 16 de noviembre, solemne y devoto besamanos a su titular el Stmo. Cristo de la Columna y Azotes.

El acto comenzó después de la misa de hermandad de las 11:00 horas de la mañana, desarrollándose de forma ininterrumpida hasta las 20:00 horas.










Fotografías: Luis Manuel Jiménez