martes, 8 de julio de 2014

Recordando al programa "Saeta" en Las Noches del Museo


Dentro del ciclo "Las Noches del Museo" que la hermandad del Museo inauguró un años más el pasado lunes 30 de junio, contó ayer noche con la participación del periodista, presentador y escritor, Paco Robles, quien entrevistó a Manuel Toro, una de las voces del mítico programa "Saeta", que comenzó a mediados de los años 50 y que gozó de gran popularidad.

El acto, comenzó minutos después de la 9:30 de la noche y tras un minuto de silencio que el hermano mayor de la corporación, Alfonso Carlos Gentil Baldrich, pidió a los asistentes por el reciente fallecimiento de Chano Amador, otra de las voces del recordado programa.

Manuel Toro

Manuel Toro, abogado, fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla, y actual hermano de honor de la hermandad del Museo. Pese a sus 83 años, Manuel recordaba con gran lucidez, como fueron los inicios, no sin dificultades, del que sería el primer programa en el que se hablaba de las cofradías y hermandades de la ciudad.

Durante la entrevista, se recordó a los cuatro componentes que formaban las voces del mítico programa y que el periodista Paco Robles, los calificó como los cuatro fantásticos: Carlos Shlatter, Chano Amador, José Manuel del Castillo y Manuel Toro, y que por aquel entonces se presentaba en Radio Vida.

En respuesta a la pregunta de ¿cómo ves actualmente la semana santa?, Manuel contestó, que afortunadamente la semana santa de hoy goza de una excelente salud, pues gracias a la muchedumbre, y no a la masa, palabra que dejó claro que no le gustaba, explicó que gracias al saber estar de las personas y pese a la ingente cantidad de personas que se dan cita durante una semana, no ocurra nada durante la misma.

Entre anécdotas y recuerdos fue pasando una, más que fresca noche en la azotea de la casa de hermandad, lugar que se quedó pequeño ante el interés que despertó a los hermanos dicha entrevista.

Al término de esta, la hermandad le hizo entrega, tanto a Paco Robles como a Manuel Toro, de un recuerdo de la hermandad, para acto seguido disfrutar de un buen rato de convivencia con los allí presentes.

Por último, recordar que después de muchos años, el programa SAETA, vuelve a oírse en las ondas, esta vez en Radio Cope, y con otros presentadores.

Texto y Fotografías: Luis Manuel Jiménez
















2 comentarios:

  1. Buena entrada sobre el gran rato pasado en la noche de ayer, Fueron muchas las vivencias que se compartieron. Preciosas las fotos,

    ResponderEliminar