sábado, 27 de octubre de 2012

Glorias de Sevilla. "El Legado de la Devoción"

Cartel de la Muestra
Ayer, fue inaugurado en el Circulo Mercantil e Industrial, la cuarta muestra de Glorias de Sevilla, donde se podrán contemplar enseres de las hermandades de Glorias de Sevilla.

El acto tuvo lugar a las nueve de la noche y contó con la presencia del comisario de la exposición, Francisco Javier Segura Márquez y la participación de los Delegados de Gloria, Esther Ortego, Federico Flores, Andrés Martin, Eduardo Carrera y el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas. 
Momento del acto














CARTEL

En esta ocasión, el cartel de la muestra ha sido realizado por Antonio Daniel Comas Pérez, hermano de Ntra, Sra. del Amparo y de Ntra. Sra del Rosario de los Humeros.

EL PASO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Como pieza central de la muestra, se puede contemplar el paso de Ntra. Sra. de las Nieves, dándose la circunstancia de que este año no lo hemos podido contemplar por las calles de la Ciudad por culpa de la lluvia. El resto de piezas se pueden contemplar en dos de los salones de este edificio.
Paso de Ntra. Sra. de las Nieves
EL LEGADO DE LA DEVOCIÓN

Esta cuarta muestra de las organizadas en el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla continúa la tarea de mostrar el patrimonio oculto de las Hermandades de Gloria de Sevilla, las cuales durante siglos han ido acumulando piezas suntuarias y artesanas para dar cumplimiento a sus fines, especialmente el del culto a las imágenes titulares, muchas de ellas veneradas como patronas en sus respectivas collaciones o visitadas frecuentemente por los vecinos de las mismas.

Esta frecuencia en la oración, la petición de gracias y la concesión de las mismas genera en torno a las imágenes letíficas todo un legado patrimonial que es el que se pretende mostrar en esta exposición. Excepto algunas piezas que sirven de marco conceptual, como el estandarte mariano de la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría o las imágenes secundarias de la corporación de Nuestra Señora de Valvanera, la mayor parte de las piezas han sido regaladas a sus corporaciones por sus hermanos, de forma individual, colectiva mediante suscripción popular o de manera grupal (jóvenes, mujeres, costaleros, etc.) quedando representados de esta manera los diferentes carismas dentro de una hermandad.

En esta ocasión, se ha buscado representar el esfuerzo realizado por esos hermanos para que la hermandad posea un patrimonio que represente la devoción que profesan. Podremos contemplar ejemplos personales, con rostros propios; sevillanos que vivieron en otras épocas y que, igual que muchos en la actualidad, tuvieron como máxima aspiración el crecimiento de sus hermandades a través de su trabajo personal o dedicación a la misma.

También podemos contemplar objetos característicos como demandas, convocatorias y medallas que nos sirven para reflejar el proceso inverso, es decir, el fomento de las devociones por parte de las propias hermandades a través de signos y símbolos que vinculan a los fieles a las corporaciones y les hacen sentirse miembros del grupo que venera a la imagen titular.

FECHAS Y HORARIOS

La muestra se podrá visitar desde el 26 de Octubre hasta el 4 de Noviembre en el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes nº 65 con el siguiente horario:

De Lunes a Sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas
Domingos de 11 a 14 horas.

Texto: Luis Manuel Jiménez y Círculo Mrcantil e Industrial de Sevilla.
Fotografías: Luis Manuel Jiménez.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario