sábado, 15 de diciembre de 2012

Pregón de Navidad en Triana.

Ayer noche, tuvo lugar en la Capilla de la Estrella el Pregón de la Navidad de Triana, organizado por la Peña Trianera que este año está cumpliendo su 80 aniversario.

La Peña Trianera, es una entidad cultural, enclavada en el barrio de Triana desde 1932, de amplia repercusión popular y con gran arraigo en este arrabal. Desde su fundación, los bellos paños de azulejos que adornan su sede, han sido testigos fieles de multitud de actos relacionados principalmente con el mundo de la cultura en todos sus aspectos ejerciendo como un verdadero ateneo popular.

Después de 80 años de historia que celebra, se siguen manteniendo intactos los principales fines para los cuales fue fundada sin ningún ánimo de lucro y tal cual rezan en sus estatutos como son, la organización, patrocinio y fomento de la cultura en todos sus ámbitos y manifestaciones, prestando especial atención a los que son propios y genuinos del barrio de Triana.

PREGONERO


El pregonero, que previamente fue presentado por Manuel Pérez Luque, Presidente de la Peña Trianera, fue Esteban Romera Domínguez, Trianero y cofrade muy vinculado a la Hermandad de la Esperanza de Triana. Colaborador del programa  "Semana Santa de Sevilla", de la Cadena de televisión local Sevilla Televisión, es también director del programa radiofónico "Cíngulo y Esparto" de ABC punto radio y director de "Pasión en Sevilla tv", unas de las paginas webs cofrades mas visitadas en internet.

PREGÓN

El pregón, giró en torno a un Belén imaginario en el que personajes populares lo conformaban, haciendo especial mención a vecinos del viejo arrabal que ya no están con nosotros y a otros muchos que por culpa de la especulación urbanística, tuvieron que irse a otros barrios de la periferia.

También, tuvo cabida en el pregón, la torre Pelli, Halloween o la costumbre anglosajona de Papa Noel, todo ello con tono sarcástico y con la guasa característica del pregonero, haciendo arrancar alguna carcajada en mas de una ocasión a los allí presentes.

A su termino, Manuel Pérez Luque, tuvo palabras de agradecimiento, no solo al pregonero, también para el Hermano Mayor de la Estrella, Manuel Domínguez del Barco, a quienes les hizo entrega de sendos cuadros conmemorativos de dicho acto.

Acto seguido, y ya en la Peña Trianera, disfrutamos de un ágape y a la inauguración del Belén de la entidad.

En definitiva una bonita noche que pese al mal tiempo, la tendremos en nuestra memoria.

Texto: Luis Manuel Jiménez y Peña Trianera
Fotografías: Luis Manuel Jiménez.















No hay comentarios:

Publicar un comentario