martes, 29 de enero de 2013

El Cristo del Museo nos traslada en el tiempo.

Como si por ÉL, no hubiese pasado el tiempo.

Así, ha sido presentado este mediodía en la Sala Principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo.

Tras ocho meses de trabajo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Sevilla (IAPH), la imagen a recuperado todo su esplendor, esplendor que si al menos no nos acerca a como la tallara Marcos Cabrera en 1575 (pues ha sufrido varias restauraciones), sí nos puede hacer una idea de cómo la vieron varias generaciones atrás.

Tras su restauración, en la que se han usado nuevas técnicas como la fluorescencia inducida por láser, se han conseguido recuperar detalles que por el ennegrecimiento de la imagen no eran visibles hasta ahora, como la sangre por el pecho y el torso, o los moratones de los muslos y pantorrillas que de nuevo se ven a simple vista.

En el acto de presentación han intervenido el Director del IAPH, Lorenzo Pérez del Campo, el Hermano Mayor de la Hermandad, Alfonso Gentil Baldrich y el consejero de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Tanto el Hermano Mayor como el consejero, han agradecido al IAPH esta intervención sintiéndose como "muy satisfechos" con los trabajos realizados, refiriéndose como de "imagen curada", según palabras del Hermano Mayor.

La imagen permanecerá durante cuatro días en el Museo de Bellas Artes hasta el día 1 de Febrero, dos días más tarde el 3 de Febrero estará de nuevo repuesto al culto en su sede canónica, jornada en la que se realizará una misa de Acción de Gracias.

Luis Manuel Jiménez.




























miércoles, 23 de enero de 2013

Exposición del Fotógrafo Rafael Sanz Lobato.

Rafael Sanz Lobato, fotógrafo sevillano y premio Nacional de fotografía 2011, fue de esos fotógrafos de la posguerra que supo captar a través de sus imágenes, ese periodo  de penurias que vivió nuestro país años después de la guerra civil española.

Sus fotografías las podríamos colocar en dos facetas, una "artística" y otra documental". Se hizo con su primera cámara en 1956 y a partir de hay nació su pasión por la fotografía.

En 1961, creó el grupo "La colmena", y más tarde el "Grupo 5", donde existe fotógrafos ya consolidados, consiguiendo con ellos su primera exposición en Barcelona. Más tarde llegarían exposiciones como "Photographie Espagnole" en Arlés, "La generación del 85" o "Historia de la Fotografía Española", esta ultima en su ciudad natal de Sevilla.

Ya en los años 90, Sus fotografías comienzan a exponerse de forma individual en varias partes de España, e incluso en América, donde expuso en varias ocasiones.


La fotografía documental de Rafael Sanz Lobato es capaz de rememorar, entender e interpretar una manera de vivir en un período no muy lejano de la España profunda. Sus imágenes fascinan y enseñan. Sus paisajes y sus personajes ilustran una España árida, estoica, pobre, profundamente religiosa, que respeta siglo tras siglo, año tras año, los ritos marcados por una iglesia omnipresente.

Exposición de Rafael Sanz en Sevilla: Fotografías: 1960-2008
Inauguración: día 17 de enero a las 20:00h.
Lugar: espacio Santa Clara (C/Becas)









domingo, 20 de enero de 2013

Presentación en el Cachorro.

Pasadas la una y cuarto de la tarde, ha sido presentada en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración la imagen que ha tallado José Maria Leal para la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalen, de la localidad cordobesa de Pozoblanco.

IMAGEN

La imagen de 2,20 metros de altura, representa la imagen del Señor sentado a lomos de una borriquita en el momento de entrar en la Ciudad Santa.

La figura forma parte de un conjunto de seis que forman el Misterio de la citada Hermandad y que el escultor ha completado después de tres años de trabajo.

JOSÉ MARÍA LEAL

José María Leal Bernáldez, Escultor e Imaginero, nació en Sevilla en 1978 y su formación Académica la completó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Entre sus obras podemos destacar el Santísimo Cristo del Consuelo, que realizó para el Pueblo de Bolaños (Ciudad Real) en 2004, siendo presentado también en el mismo lugar que nos ocupa, así como un San José con el Niño Jesús para la capilla de Los Humeros en el año 2000 o el Niño Jesús de Cuna que realizó para la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla en 2002. Pero sin lugar a dudas, su obra cumbre fue el Arcángel San Miguel que realizó para la Ciudad de Jumilla en el año 2009

PRESENTACIÓN

En la presentación, estuvieron presentes miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Pozoalbense, así como la familia del escultor quien dedicó unas palabras de agradecimiento a la hermandad que ha confiado en él para este trabajo. Palabras de agradecimiento también para Joaquin Ossorio, conocido orfebre con el que ha contado para los trabajos de orfebrería que se han incluido en la obra, así como a Bordados Salteras, encargados de confeccionar la túnica del Señor.

Como agradecimiento a la hermandad del Cachorro, la Hermandad cordobesa hizo entrega al Hermano Mayor Marco Antonio Talavera de un cuadro con la imagen del Señor que ha partir de ahora procesionará por las calles de Pozoblanco.

Según palabras del artista, ha sido para él como cachorrista que es, una autentico honor el haber presentado en su Hermanad esta imagen, imagen en cuyo interior del pecho se encuentra el pergamino de la autoria y la historia y devoción que le profesa al Santísimo Cristo de la Expiración.


Luis Manuel Jiménez.