martes, 29 de enero de 2013

El Cristo del Museo nos traslada en el tiempo.

Como si por ÉL, no hubiese pasado el tiempo.

Así, ha sido presentado este mediodía en la Sala Principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo.

Tras ocho meses de trabajo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Sevilla (IAPH), la imagen a recuperado todo su esplendor, esplendor que si al menos no nos acerca a como la tallara Marcos Cabrera en 1575 (pues ha sufrido varias restauraciones), sí nos puede hacer una idea de cómo la vieron varias generaciones atrás.

Tras su restauración, en la que se han usado nuevas técnicas como la fluorescencia inducida por láser, se han conseguido recuperar detalles que por el ennegrecimiento de la imagen no eran visibles hasta ahora, como la sangre por el pecho y el torso, o los moratones de los muslos y pantorrillas que de nuevo se ven a simple vista.

En el acto de presentación han intervenido el Director del IAPH, Lorenzo Pérez del Campo, el Hermano Mayor de la Hermandad, Alfonso Gentil Baldrich y el consejero de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Tanto el Hermano Mayor como el consejero, han agradecido al IAPH esta intervención sintiéndose como "muy satisfechos" con los trabajos realizados, refiriéndose como de "imagen curada", según palabras del Hermano Mayor.

La imagen permanecerá durante cuatro días en el Museo de Bellas Artes hasta el día 1 de Febrero, dos días más tarde el 3 de Febrero estará de nuevo repuesto al culto en su sede canónica, jornada en la que se realizará una misa de Acción de Gracias.

Luis Manuel Jiménez.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario