sábado, 20 de octubre de 2012

Parroquia de Santa María Magdalena.

A veces, cuando entramos en un templo, nos quedamos impresionados al ver las imágenes que hay en el interior, pero ¿nos paramos a contemplar la hermosura arquitectónica de sus naves?.

Resulta gratificante cuando una hermandad, como en este caso la hermandad del Calvario, organiza una visita guiada por el interior de su sede, en este caso la parroquia de Santa María Magdalena.

HISTORIA

Antiguamente, fue convento dominico de San Pablo el Real, y es una joya del barroco del siglo XVIII, actualmente es la sede de las hermandades de la Quinta Angustia, Ntra. Señora del Amparo y de la citada Hermandad del Calvario.

Su origen se remonta a la conquista de Sevilla por el Rey Fernando III el Santo en 1248, siendo la ciudad dividida en 24 collaciones o parroquias. La primitiva Iglesia fue destruida en 1811 por la invasión de las tropas de Napoleón, siendo construida posteriormente por el arquitecto Lonardo de Figueroa entre los años 1691 y 1709.

ARQUITECTURA EXTERIOR

 El templo posee tres puertas, en una de ellas que comunica con el crucero, se encuentra una escultura de Santo Domingo de Guzmán atribuida a Pedro Roldán. La segunda que es la que se utiliza normalmente para acceder a la iglesia, esta flanqueada por pilastras sobre las que se levanta un arco de medio punto rematado por esculturas. Es la primitiva puerta mudejar del templo que fue remodelada en el siglo XVII. La portada de los pies que da a la calle Cristo del Calvario, es la más interesante desde el punto de vista artístico, si bien se utiliza en contadas ocasiones para el acceso a la iglesia. Está rematada por una magnifica espadaña realizada en 1697 y restaurada en el siglo XX. Bajo la misma se encuentra un gran óculo rodeado por pequeñas esferas de color azul que simbolizan los misterios del rosario. A ambos lados sendos relojes de sol. Sobre la portada se sitúa una escultura de Santo Tomás de Aquino.
                                         




















ARQUITECTURA INTERIOR


Consta de tres naves longitudinales, una transversal, cinco capillas, y el presbiterio.
En la nave central, destaca la cúpula octogonal que se remata con una linterna y esta decorada en la parte exterior con figuras escultóricas que representan indígenas americanos que simbolizan el importante significado que tuvo la Casa Madre dominica para los territorios americanos de la corona española. Todo el conjunto está rematado por una corona real de hierro forjado.
A ambos lados del presbiterio, se pueden contemplar sendas portadas de marmol rojo, decoradas con columnas salomónicas y las representaciones escultóricas de la Esperanza y la Caridad.




















CAPILLA DEL DULCE NOMBRE DE JESUS


Situada a la izquierda del vestíbulo del templo, está formada por la unión de tres antiguas capillas, la de los Medina, la de Rosales y la de los Gómez de Espinosa, las cuales se unieron, cerrándose su comunicación con la nave principal para adquirir el aspecto que ofrece en la actualidad. Destaca este espacio por sus tres interesantes bóvedas ochavadas decoradas con lacerías que datan de alrededor de 1400. Constituye por lo tanto un reducto del primitivo templo mudejar.
En su interior podemos contemplar un retablo en el que figuran las imágenes que forman el misterio de la hermandad de la Quinta Angustia, las cuales fueron modeladas por Pedro Nieto Montañés en 1633. El Cristo sin embargo es obra de Pedro Roldán (1659) y la Virgen es una talla moderna (1932) de Rodríguez Caso. Son dignas de mención otras obras, como un Cristo Resucitado de Jerónimo Hernández, el Niño Jesús del mismo autor que procesiona la víspera del Corpus sobre un templete diseñado por el escultor Joaquín Bilbao Martínez y varios lienzos de Valdés Leal.


     

















 ESCULTURA 

 
  • El retablo mayor barroco fue realizado a principios del siglo XVIII. Entre otras imágenes importantes, contiene Santa Maria Magdalena, esculpida en 1704 por Felipe Malo de Molina, San Francisco y Santo Domingo atribuidas a Duque Cornejo y San Pablo, atribuida aFrancisco de Ocampo. Hasta la extinción del convento de dominicos, en la hornacina principal del altar mayor se veneraba a la imagen de la Virgen del Rosario, obra maestra de la imagineria sevillana del XVI, atribuída al escultor Jerónimo Hernández, que actualmente se haya expuesta en el templete del altar mayor de la parroquia de Santa Cruz.
  • En la capilla Sacramental encontramos un retablo de estilo neoclásico realizado a fines del XVIII, en su centro una bellísima imagen deLa Inmaculada, atribuida a Duque Cornejo, al igual que las esculturas laterales de San Miguel y San Rafael arcángeles.
  • Virgen de la Fiebres realizada por Juan Bautista Vázquez el Viejo.
  • Virgen del Amparo de Roque Balduque.
  • El Cristo del Calvario, perteneciente a la Hermandad del Calvario. Se trata de una talla esculpida por el jienense Francisco de Ocampo en 1612.
  • Retablo de la Asunción de la Virgen, obra de Juan de Mesa (1619).
  • Retablo de Santa Ana realizado por Ruiz Gijón.
  • Virgen de la Antigua, de Pedro Roldán.
  • Virgen del Rosario de Cristóbal Ramos.
  • Virgen de la Presentación, de Juan de Astorga.
  • Cristo del Gonfalón. Es una talla renacentista del siglo XVI atribuida a Nicolás de León. Pertenecía a una antigua hermandad ya extinguida llamada Cofradía de la Vida de Cristo y Confalón cuya finalidad era practicar obras de misericordia y piedad y estaba agregada a una hermandad de Roma del mismo nombre.1
     
       




















  


PINTURA     

  Destacan las pinturas al fresco de Lucas Valdés sobre los muros, con temas relacionados con la Orden de Santo Domingo, los misterios del Rosario y los apóstoles. Muchas de ellas se encuentran muy deterioradas.

[editar]Mural

  • El Triunfo de la Fe.
Este fresco, obra de Lucas Valdés se encuentra en la bóveda del presbiterio, representa el triunfo de la Fe sobre la herejía en los cuatro continentes gracias a la intervención de los frailes dominicos. La figura central representa a la Fe, a ambos lados se encuentran los arcángeles San Miguel y San Rafael rodeados por angeles y músicos que tocan desde dos balcones laterales. Debajo de este conjunto entre nubes se encuentran los dos principales santos de la orden Dominica, Santo Domingo de Guzmán con una espada en llamas en su mano derecha y Santo Tomas de Aquino con una palma en la mano derecha y un pliego de papel abierto en la izquierda. Ambos triunfan sobre la herejía y la abominación que se precipitan hacia el abismo. En las esquinas cuatro medallones representan los cuatro continentes.
  • La entrada triunfal de San Fernando en Sevilla entre las alegorías de la fortaleza y de Sevilla liberada.
Se encuentra en lado derecho del crucero y es obra de Lucas Valdés. Se representa la entrada de este rey en la ciudad acompañado por laVirgen de los Reyes y un gran séquito eclesiástico entre el que se encuentra Santo Domingo de Guzmán y San Pedro Nolasco. Desde arriba contemplan el acto San Isidoro y San Clemente.
  • Auto de Fe en tiempos de San Fernando.
Se representa un Auto de Fe en el que aparecen frailes dominicos y el mismo San Fernando que transporta leña para la hoguera. Según la leyenda este fue un acontecimiento real que se celebró en Sevilla el 28 de octubre de 1703 en el que se ejecutó entre otros a un personaje llamado Diego López Duro vecino de Osuna (Sevilla) por practicar la religión judía. Se encuentra situado en el lado izquierdo del crucero y es obra de Lucas Valdés.
En este fresco enmarcado por yeserías doradas se conmemora la batalla de Lepanto. Sobre una nube podemos ver a la Virgen del Rosario que según la tradición intercedió el 7 de octubre de 1571 para que las tropas cristianas lograran la victoria tras la oración del Papa Pío V. Los frailes dominicos antiguos propietarios de la iglesia tienen una devoción especial al Santo Rosario.





Y hasta aquí hemos llegado, como bien dijo nuestro guía nos llevaríamos una semana para seguir hablando de este impresionante edificio. A continuación, dejo algunas fotos más para deleite del lector.

Textos: Luis Manuel Jiménez y Wikipedia
Fotografías. Luis Manuel Jiménez















                                                                                                   

2 comentarios:

  1. Preciosa y detallada la reseña que haces de esa magnifica visita. Las fotos que la ilustran como siempre un autentico lujazo

    ResponderEliminar
  2. No te falta detalle, muchas gracias Luis.

    ResponderEliminar